Pages

Fragmentos de Vidas #26 (español)


Miguel Ángel Martin, veintiún años, divertido, simpático, alegre, animado, conversador, ...
Una conversación que une la Península Ibérica en la misma mesa, un español y un portugués, en una conversación franca, en un solo idioma, el de la "saudade". Esta es una conversación que se basa en el programa Erasmus+ y su importancia en la vida de tantos jóvenes.

Lista de reproducción de la entrevista:


¿Si te fueran garantizados tres deseos lo que pedías o lo que querías?
Perfecto ... El primero de ellos creo que sería tener el dinero suficiente para viajar, para hacer viajes, no mucho dinero para hacer muchas cositas, dinero para viajar. Otra cosa que pedía era salud, para mí y para los míos, mi familia y amigos más cercanos y también ... el tercer deseo sería ... (pensativo). ¡Es muy complejo esto! Es una de las preguntas que siempre se hace, pero nunca pensé en esto ... Puede ser el amor, pero no sólo de la persona con que estoy, también de los míos. Tener alguien con quien compartir los buenos momentos, creo que esa es una de las mejores cosas de la vida.

¿Qué y quién es importante en una noche de tormenta?
Creo que una cama para taparme, para no ver y no sentir mucho y con quien, creo que con mi novio porque me relaja.

¿Ser libre es tener todo lo que queremos?
¡No es no! En la vida tienes que tener restricciones, la libertad es una utopía, no tiene sentido en nuestra forma de vivir. Si tuvieras todo lo que quieres, querías más, cuanto más tienes, más quieres. La libertad es infinita, nuestra vida no es infinita, entonces no. Pero, ¿eres libre? Creo que soy libre, pero no en todos los extremos, libre en mis decisiones y en mi vida, pero no en la vida en que vivo. Yo estoy estudiando lo que quiero, pero no soy libre porque estoy estudiando esta y esta asignatura que me obligan, entonces soy libre en cierta medida, como todos. La libertad absoluta es una utopía que creo que no existe.

¿Si ganas un viaje con destino a tu elección para dónde ibas y quién te llevas contigo?
¿Cuántos viajeros? ¡Eso es importante! Me gustaría mucho ir a Estambul, Turquía, es una de las ciudades que más deseo tengo que conocer, me gustaría entrar en Santa Sofía, creo que es una de las grandes construcciones del mundo, es por eso que me gustaría ir allí. Pero también creo que es un destino muy fácil, así que, si tienes la oportunidad de viajar a cualquier parte, yo iría a la Ciudad de México, no sé por qué, pero me gusta mucho la cultura mexicana, o bien para el Brasil ... ¡Sabes hablar dos idiomas! Si, es por eso, estoy practicando y creo que mi portugués es más brasileño que portugués, creo que es un mundo muy diferente. Y con quien, creo que, con mi madre, mi hermano, porque siempre fui con ellos a muchos lugares, conocí muchas ciudades de Europa con ellos y me gustaría darles ese regalo. ¿En Brasil alguna ciudad en especial o un poco por todo el país? No sé, me gustaría ir a Río de Janeiro porque es la más conocida, pero puede ser que, si busco en la red, Brasil tiene muchas más ciudades bellas y mucho más artísticas, más interesantes, no con tanta población para conocer la ciudad cultura de Brasil.

Traición o mentira, ¿cuál es el peor?
Mentira, porque creo que la mentira es una traición y la traición, sólo es traición, entonces la mentira tiene dos cosas, la mentira propiamente dicha, pero también la traición, porque si quieres alguien no dices mentiras. Puedes decir mentiras piadosas si forman parte de un plan para hacer feliz a la persona a la que estás mintiendo, si no creo que la mentira es una traición.


¿Cómo tomaste la decisión de hacer Erasmus?
Aún no sé. (Risas) Yo ya conocía la beca Erasmus, aquí es muy conocida, siempre he hablado con mi madre, con mis padres, de hacer en el futuro, pero fue una cosa "sí, cuando llegue, cuando llegue" estaba en el 2º año de mi grado [Historia del Arte], no pensé, yo siempre quise, fui. Me llené los formularios y cuando empecé a pensar, ya estaba en Lisboa, en mi casa.

¿Por qué Portugal? ¿Por qué Lisboa?
Es una muy buena pregunta, nunca hemos hablado de esto. Yo estuve en Lisboa en el año 2009 con mi madre y mi hermano. Mi madre nos dijo que íbamos a París, este iba a ser mi primer viaje al extranjero, para una gran ciudad, como es París, yo tenía muchas ganas de conocer la ciudad, me sentí muy feliz, dos días después, más o menos, ella nos dijo que antes de ir a París íbamos a Lisboa, mi hermano y yo preguntamos por qué, era una ciudad que no tenía sentido hacer un viaje porque está muy cerca, siete horas en coche, era una ciudad que en mi cabeza iba a ser lo mismo que Valladolid, apartamentos y apartamentos, no tenía sentido hacer un viaje para eso cuando dos meses después íbamos a París. Pero cuando regresé de París, ya había conocido Lisboa y ahí dije "¡la mejor ciudad es Lisboa!", me gustó mucho, pensé que iba a encontrar una ciudad fea, sin sentido, sin cosas para hacer, pero me gustó mucho a los portugueses, ... Cuando estuve allí dijo “¡quiero vivir aquí!", Casi diez años después pude hacerlo. Fue por eso que elegí a Lisboa, yo quería vivir allí, yo quería hacer un Erasmus sí, pero tenía que ser en Lisboa, no otra ciudad.

¿Cuáles son las mayores diferencias entre Portugal y España o Lisboa y Valladolid?
Una de las grandes diferencias es el supermercado, en Portugal todo está abierto los domingos, aquí no. Ahora, cinco meses después, muchos de los días pienso, para comprar pan, "domingo ... no puedo ir", no puedo comprar, es el peor de no vivir en Lisboa. Como yo entiendo ... ¿Estás de acuerdo, no? ¡Es lo peor! Hay diferencias entre las personas, creo que en Lisboa las personas son mucho más agradables, aquí cada uno va en su mundo sin decir siquiera "hola" y allí tenía más conversaciones con personas.

¿Cuáles son las expectativas que tenías?
Conocer gente, hacer amigos, divertirme mucho, creo que eso es todo. Es lo mejor de Erasmus, en mi opinión, además de las clases, de la lengua, vivir solo, poder hacer la comida, lavar la ropa y todo eso que es muy interesante, creces mucho como persona, aprendes cómo quedarse solo en el mundo, pero lo más importante es hacer amistades, hacer nuevos vínculos como personas de diferentes lugares, que tienen diferentes pensamientos, que viven de diferentes formas, abrir mi mente fue importante.

¿Cómo fue pasar la Navidad y el Año Nuevo en Portugal?
Bueno, voy a decir dos cosas, fue una muy buena experiencia, yo repetiría mil veces, no me gusta la Navidad, ni el Año Nuevo, así que tampoco tengo problemas por no celebrarlos. Pero tuve la oportunidad de que mi madre fuera a Lisboa, entonces fue una celebración en la mitad, no estaba en mi casa, pero estaba con mi familia en otra ciudad, lo importante no es donde, sino quién. Es una frase que últimamente las personas usan en las redes sociales y aquí es la mejor. ¿Qué crees del Día de Reyes en Portugal? En mi Día de Reyes, me desperté a las seis de la mañana, fui a la universidad y tuve dos pruebas, dos. Cuando era un chico, quedaba en mi casa jugando. No hay problemas, pero no me gustó, es un día festivo en que generalmente no hace nada, pero estaba en otro país, con otra cultura, con otras tradiciones, no hacen a Reis no hay problema, no es muy importante. (Risa)

¿Cómo fue la adaptación al idioma ya la escritura?
Yo estuve estudiando portugués solo, sin profesor, con un libro en el verano, de una de mis amigas que está estudiando traducción, ella tuvo un cuatrimestre de portugués, yo también estuve buscando cosas pequeñas en la red. Yo no tenía conocimientos de portugués, empecé de cero y cuando yo estudiaba, cada día aprendía más cosas, era un crecimiento, pero cuando llegué a Lisboa la señoría empezó a hablar portugués, tuve tres meses estudiando una lengua y no comprendí nada, fue horrible, tuve que decirle para hablar en inglés, mi inglés no es muy bueno, pero era mejor que mi portugués. Yo tuve los primeros días en las compras y no se habla mucho, no hay problema, pero cuando llegué a la universidad, en las relaciones internacionales me habló en español, no tuve problema, pero los profesores no iban a dar las clases en español, todo. Mi primer profesor fue el Vítor Serrão que no es muy fácil de comprender, usa palabras muy complejas, de ahí hacia adelante he ido comprendiendo mucho más, al fin yo comprendía hasta las bromas.


¿Qué aconsejas a quien quiere hacer Erasmus?
Lo más importante es no tener vergüenza, yo diría que es lo único importante, porque no tener vergüenza lleva para llegar a todo lo que quieres. En la pregunta de la libertad, puedes ser libre si no tienes vergüenza, pero no es una vergüenza de "voy a hacer mal", es no tener vergüenza en hacer amigos, si no comprendes cualquier cosa preguntar al profesor o al compañero de casa, la vergüenza es el peor del mundo, en el Erasmus y en la vida en general, pero cuando te quedas en otro país sin personas que conoces, tienes que hacer vida allí, no puedes tener vergüenza, si tienes vergüenza no vas a mejorar, vas a estar como el primer día y para eso no hay que hacer amigos, no importa que digas una cosa que no tenga sentido, tienes que reírte, de viajar, tienes que plantear una pregunta en las clases si no comprendes, preguntar a un amigo se puede corregir tu trabajo, hacer del año como si fuera un sueño porque en los sueños no hay vergüenza. Lo mejor en Erasmus es disfrutar de todo lo que la sociedad nos impide, en Erasmus todo es posible, todo está permitido. Tienes que aprovechar porque cuando regresas a tu país las reglas vuelven a existir, entonces tienes que aprovechar.

¿Hay algo que te arrepientes de no haber hecho el año pasado?
(Piensa) Creo que en los primeros meses no fui mucho a la famosa y ahora encerrada discoteca, Urban, creo que debería haber ido más, todas las noches que pasé allí disfruté mucho. ¿Y en tu vida en general? Siempre pienso que cuando hice algo es porque creía que tenía que hacer, entonces el arrepentimiento no tiene sentido. Puedo tener arrepentimiento ahora, pero no tengo que pensar en el ahora, tengo que pensar en mi yo del pasado, si lo hice porque quería, algunas cosas habrían sido mejores si me callara la boca. No es un arrepentimiento real de haber hecho o no, para la próxima no hay problema.

¿Has tenido momentos en que te sentiste solo?
En realidad, creo que no, la amiga que me dio el libro de portugués, fue el año anterior a Edimburgo, ella me dijo que se sintió muchos de los días sola, porque no podía quedarse con su novio, su familia, sus amigos. Yo pensaba que iba a sentirme solo alguna vez, pero yo llegué tuve contacto con mis colegas del apartamento, con las personas en la calle, con los míos de aquí de Valladolid, yo tenía contacto con ellos, así que no me quedaba solo, y al mismo tiempo novedades. Yo soy un hombre que le gusta las novedades en la vida, me gusta tener las personas de siempre, pero también nuevas. Yo nunca pensé "quiero volver", yo quería quedarme más, por mí, ahora estaría en Lisboa.

¿Alguna cosa ha cambiado en tu vida después de Erasmus?
Sí muchas. Hablé el otro día con un amigo sobre esto, yo había puesto muchas reglas en mi vida, cuando fui a Erasmus, mis reglas se rompieron, pensé," es humano, no hay problema, si yo no estudio no hay problema, que no es el caso, no voy a las clases un día no hay problema, porque quiero ir a surfear", pero mis reglas de aquí no eran así, yo tenía que ir a las clases, si quería surfear no podía porque tenía clases, iba cuando no tenía clases. En el Erasmus yo rompía mis propias reglas, que nadie me había colocado, y ahora siguen las quebradas, es de las mejoras cosas de Erasmus. Puedo hacer muchas cosas sin la importancia de los horarios.

En Erasmus, la universidad, las clases, los compañeros de clase, ¿cómo son y qué piensas?
¡Es una buena pregunta! Yo creía que iba a ser lo mismo de aquí, pequeñas salas, personas que hablan, bancos inamovibles, cuando llegué vi que era muy diferente, pero muy interesante también, los profesores mucho más cercanos de lo que son aquí, las clases no tienen tantos datos, tiene más reflexión. Las personas son mucho menos habladoras, casi siempre llegaban y quedaban callados, sentados en la silla hasta que el profesor llegar. Aquí todo el mundo habla, dicen chistes, allí es mucho más formal, más importante, aquí también, pero la gente es más relajada.

¿Conoces a muchas personas en Erasmus?
Conocí muchas, no sé cuántas. ¿Has hecho muchos amigos? Sí, lo hice. ¿De varias nacionalidades? Sí, de varias. Conocí a una chica de Turquía, gente de Brasil, Argentina, Chile, Portugal, como es obvio, Italia, Francia, de diferentes lugares ... ¿Y el amor surgió? Sí, surgió. (Sonrisa)


¿Qué es necesario para conquistarte?
(Risas) No sé, soy muy complejo, ni yo me conozco, es imposible decir, pero creo que la mejor forma es la naturalidad, me gusta mucho de personas que dicen lo que creen, que se ríen, que no tienen vergüenza.

¿Crees que eres una persona romántica?
¡No! No sé, depende ... ¿Cuál es la cosa más romántica que has hecho por alguien? ¡Aún no lo hice! (risas) Siempre pensé que decir "mi amor" y todas esas palabras muy linditas no tenían sentido, pero cuando te apasionas por alguien dices y piensas que dijiste y no me gustaba, es lo más romántico en mi sentido, porque pensé que nunca se iba a decir eso, ahora uso. No soy muy romántico, para una cena romántica todo bonito, soy más para una cena sentada en el sofá a ver una película, una ensalada para dos, en el mismo plato. Es algo romántico, pero diferente.

¿Siempre te han gustado de la forma que tú querías que te gustan?
Yo creo que sí, tengo muchos amigos y mucha familia que me quiere, pero también hay personas que no me apoyan, que no entienden como soy, o las cosas que hago, soy una persona muy contradictoria, me gustaría no ser así, pero es lo que hay. Creo que tus amigos, familia, novio, novia, tienes que gustarte como eres, si cambias no eres tú, eso no es bueno.

¿Cuántas son las personas que sabes que estarán allí para ti en los buenos y en los malos momentos?
Tengo varias, utilizo la palabra amigo como conocido casi, soy amigo porque hablamos, pero grandes amigos tengo tres.

¿Alguna cosa se quedó por decir a alguien?
Debería haber dicho a algunas "eres un poquito estúpido", pero me quedé callado. La palabra que yo uso es "lerdo", y no tengo ganas de discutir con esa persona porque no tiene sentido, pero cuando llego a casa, veo que debería haber dicho, es demasiado.

¿Quién es tu pilar en esta vida?
Mi madre.


¿Cómo es tu ideal de familia?
Es la familia que tengo, vivo con mi madre y con mi hermano. ¿Y la familia que tú quieres construir? Me gustaría tener dos hijos con mi novio, vivir normal, estudiar, trabajar, tener mi vida, pero alguien en común.

¿Cómo te ves en diez años?
Me gustaría estar trabajando en la universidad. No sé, no quiero pensar porque va a ser muy difícil. ¿En algún momento te imaginas a vivir en Lisboa? ¡Si, estoy estudiando portugués, quiero volver a Lisboa con una bolsa, me gustaría volver y vivir allí otro año, o dos o más, no para toda la vida porque también quiero vivir en otras ciudades de España, pero me gustaría ... no, no me gustaría, quiero y volveré!

¿De qué tienes miedo?
De la noche, no me gusta mucho, tengo un poco de miedo. No, de la noche, de la fiesta, pero de la oscuridad, del viento, de las luces, pero si quiero ser más filosófico, también tengo miedo de quedarme solo en el mundo, pero de la muerte no tengo miedo ...

¿Cómo te gustaría morir?
Un día en mi cama, cerrar mis ojos, acostarme feliz y no levantarme más, sin dolores, sin enfermedades largas.

¿Crees que hay vida después de la muerte?
(Silencio) Creo que no, yo no soy muy científico, ni religioso, así que no sé muy bien.


¿Crees en Dios?
Sí creo. ¿Por qué? Siempre creí y no voy a cambiar. Puedo pensar si es correcto o no, pero para eso tengo que poner factores de la ciencia que no comprendo y no me gusta.

¿Qué crees de los prejuicios de nuestra sociedad?
Yo tengo muchos, tengo prejuicios con algunas personas, pero el prejuicio para mí, es pensar muy mal de una persona, pero no es por eso que voy a dejar de hablar o sonreír, porque eres una persona, gracias al prejuicio ya he descubierto grandes personas, pero también me di cuenta que las personas que creí que eran muy buenas, luego no lo son. Es una cajita de sorpresas, tengo muchos y sé que no son buenos, pero es indispensable, la imagen es todo en nuestra sociedad, todo el mundo se va a dividir por la belleza, cara, formas, etnia, ... Por la etnia yo nunca tuve prejuicios porque hay buenas y malas personas en todo el mundo. El preconcepto es casi imposible de eliminar. ¿Has sufrido algún tipo de prejuicio? Sí, algunas veces ...

¿Cuándo te miras al espejo ves a quién querías ser?
Para decir la verdad yo nunca pensé mucho en lo que quiero ser, yo mudo mucho de opinión, ahora quiero esto, después quiero aquello. Así, cuando miro al espejo veo lo que quiere mi yo de hoy, porque generalmente consigo hacer lo que quiero en el día a día. Ahora no estoy pensando en quien quiero ser en los próximos años.

¿Ha quedado algo por decir?
Creo que no. Dije casi todo ...

¿Qué quiere tu corazón?
Quiero vivir, quiere hacer muchos viajes, conocer el mundo y muchas personas, estudiar más, conocer más, saber más de arte, sonreír, reír, llorar, que también es muy importante, es todo eso. Es vivir, todos los momentos, los buenos, los malos, los grandes, los pequeños. Es lo que mi corazón de hoy quiere, tal vez el de mañana, quiera otra cosa, no sé.


Tengo que agradecer una vez más a Miguel y darle el enhorabuena por hablar tan bien portugués, uno de los idiomas más difíciles de aprender.

Instagram: @midraelem

Sem comentários:

Enviar um comentário